La Calma Mágica

Autor: Alfredo Sanzol. Dirección : Fernando Bernués

Oliver es un hombre que quiere cambiar de vida. Durante una entrevista de trabajo su
futura jefa le ofrece probar unos hongos alucinógenos.

Oliver comienza a ver que en el futuro se quedará dormido delante del ordenador y que un cliente le grabará con el móvil dando cabezadas. oliver querrá que el cliente borre ese vídeo del móvil, y el cliente no querrá. De la lucha de dos cabezones nace esta historia de búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida.

Un viaje iniciático que nos va a llevar a áfrica, a los elefantes rosas, al amor, a la obsesión, a los allanamientos de morada, a las escopetas de caza, al alcohol, a la traición, a los sueños robados y a los manantiales de los que surge el agua de la vida.

la Calma mágica está dedicada a mi padre, al deseo de poder volver a hablar con él,
y al rechazo de que las personas se vayan para siempre. también al placer de recordar historias como esta:

Cuando mi padre vivió en tejas se hizo amigo de una pareja de rancheros que habían perdido a un hijo recientemente. el chico tenía más o menos la misma edad de mi padre y se le parecía muchísimo. Se le parecía tanto que los rancheros le hicieron la siguiente oferta: Si se quedaba a vivir con ellos, le dejarían el rancho en herencia.

Creo que a mis personajes les pasa lo mismo que al personaje de mishima y “a medida que transcurre el tiempo, los sueños y la realidad llegan a tener el mismo valor entre los recuerdos. todo lo que ha sucedido en la realidad se mezcla con lo que pudo suceder. Y, como la realidad deja rápidamente el espacio a los sueños, el pasado se parece cada vez más al futuro.”

Castellano y Euskera

Tramankuluak

Autor: Jose Antonio Portillo. Dirección:Fernando Bernués y Carlos Alberola

Se trata de un montaje singular, tanto por la procedencia de las historias como por el formato. Para recrear los objetivos didácticos, se ha diseñado un ambiente íntimo donde las historias son reveladas, como una confesión, buscando el tono justo de las palabras y la complicidad entre la actriz y el espectador. Es un espacio donde la palabra, el gesto, la mirada y el silencio pueden alcanzar la expresión máxima y donde los artefactos protagonizan el ritual escénico. Es un modelo de exhibición diferente de la fórmula tradicional "a la italiana". El espectáculo se representa dentro de un círculo de 8 metros de diámetro donde solamente pueden asistir 70 espectadores.El lenguaje usado, el contenido, la necesidad de la proximidad, la filosofía del proyecto y el encanto de los objetos nos pedía un espacio escénico d estas características.El espectáculo se dirige a todos los públicos, pero se ajusta, especialmente, a la sensibilidad de los niños y de las niñas de 6 a 12 años.Aunque los espectáculos de Tanttaka Teatroa están destinados al público adulto principalmente, la fórmula de producción ha sido la misma. Hemos sumado el entusiasmo, al energía y la sinergia de un grupo de creadores y de profesionales de ámbitos diferentes. Hemos unido el esfuerzo de empresas y de instituciones para hacer un trabajo de gran calidad, sensible y singular que tiene como referente el universo de los más pequeños.

En Euskera

Paradero Desconocido

Autora: Kathrine Kressman Taylor. Dirección: Fernando Bernués

La revista Story Magazine publicó en 1938 Paradero desconocido e inmediatamente obtuvo un éxito sin precedente en Estados Unidos, agotándose en 10 días. El Reader’s Digest publicó el texto y lo difundió a más de tres millones de lectores...

Después vino el libro con cincuenta mil ventas en USA e Inglaterra, todo un record para la época, pero en el resto de Europa la única mención que obtuvo fue la de libro maldito por el Reichskommissar...

Pasaron 60 años hasta que se editara en Europa  y fue bestseller en la versión francesa vendiendo 300.000 ejemplares en el año 2000 y siendo posteriormente objeto de varias traducciones y diferentes adaptaciones teatrales.

La novela se desenvuelve en un tiempo breve, los acontecimientos se suceden entre el 12 de noviembre de 1932 y el 3 de febrero de 1934, relatados en 19 cartas y con tres protagonistas: Max Eisenstein, el judío soltero de San Francisco, Martin Schulse, su amigo y socio, casado y padre que vive en Munich y Griselle Eisenstein, la joven hermana de Max, actriz, cuya historia se nos explica a través de la  correspondencia establecida entre los dos amigos.

Todo se desarrolla con la ascensión del nazismo como telón de fondo, las coerciones de las S.S., la constitución del mito hitleriano y del poder absoluto del Führer... La intriga en si misma se plantea de manera escueta: el ascenso del nazismo destruye la amistad de dos hombres y provoca su enfrentamiento mortal.

La particularidad esencial de esta obra reside en su forma de relato epistolar; un estilo poco habitual justificado aquí por el distanciamiento de los dos amigos protagonistas. El desenlace es breve, desplegando con economía de medios una intriga en la que la autora se abstiene de toda explicación y permite al lector comprender por si mismo, contando lo mínimo para hacer sentir más.

La intriga gira alrededor de un personaje central pero ausente: Griselle, la hermana de Max que fue amante de Martin y crece como actriz en los teatros europeos. Pero es judía... y cuando llegue a Berlín va a ser perseguida y finalmente asesinada, ante la cobarde pasividad de Martin que no va a arriesgar su nuevo estatus para ayudarla. El distanciamiento de los dos amigos se convertirá en odio y la reacción de Max será la venganza: el judío pondrá a las S.S. detrás de su antiguo amigo Martin quien resultará ser victima de su propio poder nazi.

Castellano

Nuestras producciones:

Todas culpables (1994) de Pere Sagristá
Chiquilladas (1995) de Raymond Cousse
El Florido Pensil (1996) de Andrés Sopeña
Todo Shakespeare (o casi) (1997) de Adam Long Daniel Singer y Jess Winfield
Dakota (1998) de Jordi Galceran,
El infantil Jugando con Papá, (1998) de Ionesco
NOVECENTO, el pianista del océano  (2000) de Alessandro Baricco,
El porqué de las cosas/Hor dago koxka (2000)
Nacidos culpables/Errudun jaioak (2001),
La Mano del Emigrante/Ekaitz Txorien eskua (2002),
1937 Gogoaren Bidezidorretatik (2002)
Mi Suicidio (2002)
Paradero Desconocido/Ezezaguna helbide honetan (2004)
Tramankuluak (2005)
Otehitzari Biraka (2005)
El Florido Pensil (Reposición) (2006)
Emakumeak Izarapean / Mujeres en sus Camas (2007),
Carta d´una desconeguda (2007)
El Museo del temps/ Denboraren museoa (2007)
Comida para peces/Arrainen bazka (2008)
Hnuy illa (2008)
Tatami(2009)
La Dona Justa/La mujer justa (2010
No me hagas daño (2010)
Contra el viento del norte (2011)
Kafka eta panpina bidaiaria (2011)
Bejon daigula / tengamos suerte (2012)
Soinujolearen semea / El hijo del acordeonista (2012)
Komunikazioa Inkomunikazioa (2013)
Zazpi Aldiz Elur, Mikel Laboa Elurretan (2014)
La calma mágica / Barealdi Magikoa (2014)
Testosterona (2014)
kreditua (2015)
Muxua/Un beso (2015)
El Florido Pensil “NESKAK”- “NIÑAS”. (2016)
Soka (2017)
La casa de la llave / Giltzadun etxea (2017)
Como un viento helado / Izoztutako haizea bezela (2018)
El Sirviente (2019)
Deje su mensaje después de la señal / Utzi zure mezua seinalearen ondoren (2019)

Iparragirre, bihotzeko Jose Mari (2020)

Ameriketako Bidaia/Un viaje a América (2021)

True West (2021)

Mi Hijo Solo Camina un poco más lento / Semea Pixka Bat Motelago Dabil Soilik (2022)

Sexberdinak (2022)

Tanttaka Teatroa
Tanttaka Teatroa
Tanttaka Teatroa
Tanttaka Teatroa